- Andahuaylillas Poblado en donde destaca la Iglesia de San Pedro de Andahuaylillas, construida a comienzos del siglo XVII. Adornan su interior altares dorados, pinturas y murales de la escuela cusqueña y orfebrería de plata. Hermosa es también su plaza realzada por árboles de Pisonay. Unos kilómetros más allá llegamos a la localidad de Huaro, donde residían los brujos de la época incaica.
- Barrio de San Blas Esta ciudad es famosa porque podemos encontrar a los artistas más importantes de la región. Podríamos visitar una asombrosa feria popular, almacenes de artesanos, hermosas plazas y caminar a lo largo de las estrechas calles donde se puede apreciar la arquitectura colonial como la iglesia de San Blas, la más antigua en toda la ciudad. Podemos también compartir con la comunidad sus costumbres y disfrutar de la comida de la región.
- Maras Muestra una gran iglesia y bellas casonas con escudos de nobles indios, reflejo de una época de prosperidad durante la colonia. Sitio de parada obligatoria en las minas de sal, explotadas desde los tiempos del imperio hasta hoy, en donde podremos participar de la extracción de este mineral, utilizando la técnica de aquellas épocas.
- Moray Andenes agrícolas que sirvieron de laboratorio agrícola inca para experimentar con sus cultivos. Moray encierra historia y belleza paisajística. Desde aquí también podemos llegar a las salineras y disfrutar del espectáculo de los pozos de sal.
- Ollantaytambo Considerado el “pueblo inca viviente”; este poblado nos recibe con el misterio que encierra sus antepasados incas, viviendas intactas, en las cuales no parece haber transcurrido el tiempo, diversos pisos ecológicos, andenerías incas y reservorios de alimentos, y el puente inca camino a Pachar. Destacan, además, los monolitos de granito rosado ensamblados con impresionante perfección y la Fortaleza de Ollantaytambo, 2 edificación militar conformada por terrazas de piedra labrada cuya finalidad, como la de otras fortalezas de la misma naturaleza, era proteger el imperio desde otro ángulo. En esta zona apreciaremos también otros monumentos como Mañaraucay, el Incahuatana y los Baños de la Princesa. Pero el principal atractivo de esta región es su tradición y gente. Como suspendidos en el tiempo y ataviado de la manera tradicional, nos remontaremos a los antepasados incas, compartiendo con los guía locales y las comunidades mitos, leyendas y costumbres que nos pintarán el panorama de un imperio poderoso y místico.
- Paucartambo Siguiendo la ruta alterna a Pisac, entre Huancarani y Huambutío, se llega a Paucartambo, hermoso ejemplo del Perú colonial con raíces andinas. Calles empedradas y estrechas, flanqueadas por sus encantadoras casas de balcones azules que contrastan con el celeste de su cielo. En el mes de julio podemos participar de una de las festividades más espectaculares de la zona, la Fiesta de la Virgen del Carmen y disfrutar de una interminable celebración en donde danzaremos con los enmascarados al son de las comparsas y las procesiones en honor a la Patrona de Paucartambo. Abríguese bien y emprenda el rumbo hacia el Mirador de las Tres Cruces, y sea testigo de uno de los amaneceres más inolvidables y bellos del mundo.
- Piquillacta
Llamada “Ciudad de las Pulgas” fue uno de los centros más importantes para la cultura
Wari. Es un conjunto de construcciones cuyo objetivo era defender su territorio y
almacenar productos agrícolas.
Unos pasos más allá nos toparemos con la laguna Lucre o Huacarpay, albergue de
varias especies animales. Disfrutaremos del paisaje y de las comidas regionales en los
restaurantes que se localizan en la zona.
- Pisac Puerta de entrada al Valle de Urubamba, Pisac es un pintoresco pueblo de características mestizas y coloniales. Sea parte de las costumbres locales departiendo con sus comunidades y disfrutando de las artesanías en el tradicional mercado donde podrá encontrar diversos objetos y tejidos de la zona. Otro de los atractivos de Pisac es su iglesia de origen colonial en donde se celebran misas en quechua con la presencia de los Varayocs, las autoridades locales. Prepárese para subir cuesta arriba de la colina en donde se ubica el Sitio Arqueológico de Pisac, otra de las fortalezas importantes que también custodiaban la capital del imperio. Mientras ascendemos seremos testigos de las más espectaculares andenerías. Pisac está conformada por diversos barrios en los que se distingue el de Qanturaquay, Amaru, Punku, Intihuanta o Reloj solar y Tanqanamanka, considerado el cementerio precolombino más grande de América del Sur.
- Plaza de Armas Conocida por los pobladores de la época como Plaza Aucaypata, que en quechua significa “Plaza del Guerrero”, fue uno de los escenarios más importantes para los Incas quienes realizaban apoteósicas festividades como el Inti Raymi. Su belleza destaca gracias al hermoso marco que le otorgan sus arquerías de piedra de dos plantas, obra desarrollada con la llegada de los españoles al Perú.
- Puca Pucara recibe su nombre en quechua de "Fortaleza Roja", debido al color rojo que adquieren las rocas durante el crepúsculo. Puca Pucara es otra muestra de arquitectura militar que además funcionó como centro administrativo, y nos invita a recorrer sus andenes, terrazas superpuestas, escalinatas y pasajes por donde transitaron míticos personajes del imperio inca.
- Qenco Lo que más nos impresiona al llegar a Qenco es el enorme bloque de piedra tallada que se cree se utilizaba para almacenar la chicha, bebida de maíz consumida durante los cultos. Adentrándonos en este complejo de túneles y galerías subterráneas, adornadas con deidades incas, llegaremos a un patio circular en cuyo centro resalta una piedra o Wanka que podría representar una imagen.
- Sacsayhuamán
Si lo que queremos es
ejercitarnos, llegar a pie
hasta esta impresionante
fortaleza militar de los
Incas, nos tomará 25
minutos y 10 minutos en
auto.
Ubicada a dos kilómetros
del Cusco, Sacsayhuamán
es un complejo de
plataformas de granito que
se comunican entre sí por
escalinatas y puertas.
Desde la cima de una
colina, esta fortaleza
protegía celosamente la
capital del imperio.
Además su fama reside en la asombrosa precisión con que se unen los bloques de
piedra que la conforman. Cuentan también que en su construcción se necesitó del
trabajo de 20 000 hombres y tardó más de siete decenios levantarla.
Prestemos atención al ingenioso detalle en su arquitectura, pues esta imponente
fortaleza representaba la cabeza de un puma, animal que simbolizaba al Cusco
durante el imperio. Destacan también el Rodadero, afloramiento de roca natural, y el
Trono del Inca.
- Urubamba Situado en el centro del Valle Urubamba y rodeado de los hermoso paisajes que caracterizan a la sierra peruana, este poblado fue centro agrícola prehispánico. Disfrute de los deliciosos platos típicos en sus famosas picanterías y restaurantes y llénese de energías para explorar sus campiñas y demás paisajes adornados por el imponente Nevado Chicón.
- Tipón El Complejo Arqueológico de Tipón está ubicado a 25 kilómetros de Cusco. Según las leyendas, Tipón es uno de los jardines reales que ordenó construir Wiracocha. Está conformada por doce terrazas flanquedas por muros de piedra perfectamente pulidas y enormes andenes, canales y caídas de agua, que con la flora del lugar, tiene un impresionante paisaje
- Limatambo En la Crónica del Perú, don Pedro Cieza de León reconoce a Limatambo como parte del escenario en el que se desarrolló la cruenta batalla de Diego de Almagro “con los indios antes que entrase al Cusco”. Lo cierto es que la historia de este lugar –en el que se levanta imponente el conjunto arqueológico de Tarawasi– cuenta hechos más antiguos; tal vez desde los florecientes años de la expansión incaica (1 400 d.C.). De acuerdo con la opinión de los investigadores, Limatambo fue uno de los cuatro tampus o tambos cusqueños del Tahuantinsuyo. Lugares de abastecimiento y descanso que se usaban tanto al salir como al llegar a la capital de los incas. Los otros fueron Paucartambo, Pacaraitambo y Ollantaytambo. Estos aposentos estaban ubicados en cada uno de los cuatro ejes cardinales, a 70 u 80 kilómetros de la Ciudad Imperial.
- Machu Picchu
Escondida del paso de los siglos, enredada entre el embrujo de la selva y la montaña,
Machu Picchu guarda entre sus muros el enigma de un legendario imperio y en el
laberinto de sus pasajes.
Maravilla arqueológica del Perú y el mundo, considerada por la UNESCO “Patrimonio
Cultural de la Humanidad”, y recientemente elegida como “Nueva Maravilla del
Mundo”, Machu Picchu nos invita a recorrer su intrincada y espectacular arquitectura y
resolver uno de los misterios más grandes de la historia del Perú: el imperio de los
Incas. Situada en la margen
izquierda del río
Vilcanota, en la quebrada
de Kusichaca, esta
espectacular
construcción se halla
enclavada en la cumbre
de la montaña Machu
Picchu, que en quechua
quiere decir "Montaña
Vieja". Frente a ésta, se
impone la cumbre del
Huayna Picchu o
montaña joven. Ambas,
bañadas por el torrentoso
río Urubamba.
Lo más resaltante de este complejo es que se complementa armoniosamente con el
entorno natural que lo rodea, efecto que pocas veces podremos apreciar en otras
obras creadas por el hombre.
- Choquequirao Se encuentra ubicada en la Región Cusco, y se compone de nueve sectores, entre los que destacan están: el centro político religioso, el sistema de fuentes y canales con acueductos, y el grupo de las portadas. Es preciso recalcar el carácter religioso de este complejo. La arquitectura se encuentra distribuida alrededor de una explanada o plaza principal, y se complementa por un muy bien conservado sistema de andenería agrícola. Los restos arqueológicos se distribuyen en la parte descendente del cerro Choquequirao y se agrupan a manera de pequeños barrios, un tanto separados entre sí, siguiendo un probable criterio de fusión y rango social. El sector residencial y las andenerías La zona residencial se encuentra en la parte descendente, mientras que los flancos de las montañas contienen las andenerías de cultivo. Algunas de ellas tuvieron canales de riego y fueron usadas de manera permanente, mientras otras fueron, al perecer, temporales. El sector ceremonial La zona ceremonial se encuentra en la parte denominada Plaza Principal, mientras que en la parte alta destaca una serie de sofisticados edificios.
- Vinicunca - montaña de 7 coloresLa Montaña de Colores es un lugar espectacular, como si fuese sacado de otro planeta. Se encuentra en la cordillera del Vilcanota y su llamativa coloración natural se debe a la presencia de piedras y minerales sedimentados gracias a la erosion del viento y agua
Pero, ¿porque se tardó tanto tiempo en ser descubierta por el turismo? Según unos comuneros de la zona, esta parte de la cordillera estuvo cubierta por glaciares durante milenios. Al parecer, el calentamiento global y la desaparición de las nieves perpetuas, hicieron que este espectáculo de colores vea la luz y que hoy en día, los que llegamos a sus pies, podamos disfrutar de su belleza
Turismo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Excelentes recomendaciones de lugares más visitadas en el blog de peru ciudades hermosas, siempre es bueno que vayamos de viaje a despejar nuestra mente.
ResponderEliminar